13, Un ludodrama sobre Walter Benjamin

Durante los últimos siete años de su vida, Walter Benjamin vivió exiliado en Francia. Este gigante intelectual que dedicó su rica vida interior a estudiar las contradicciones del siglo XX vio desmoronarse Europa mientras creaba su obra principal. La película de Carlos Ferrand, animada por el espíritu de Benjamin, traza en forma libre los últimos siete años de su vida en París. 13 capítulos de aventurados ensayos esbozan un retrato del filósofo. El film está compuesto de notas, citas y variados estilos, que van desde el archivo fílmico pasando por la animación, hasta su correspondencia con Arendt, Adorno y Brecht. Para navegar en esta obra, Ferrand utiliza los lugares donde vivió Benjamin así como fragmentos de la obra “El libro de los Pasajes”. Todo terminó trágicamente, tanto para Europa como para el propio Benjamin, pero gracias a su insistencia en proteger la libertad de pensamiento, es el pensador judeo-alemán quien tuvo la última palabra. Una palabra más necesaria que nunca.

Presentación y debate con Carlos Ferrand

Entrada gratuita.

Carlos Ferrand

Nació en Lima, Perú. Durante los últimos 35 años ha trabajado en cine como guionista, director de fotografía y director. Ha dirigido más dejj cuarenta películas y videos, incluyendo “Cimarrones”, “Cuervo”, “Il parle avec les loups”, “Visionnaries” y “Casa Loma”. Como director de fotografía, ha colaborado en producciones como “Du pic au cœur” de Céline Baril, “Lumière des oiseaux” de Jean-Philippe Duval y “L’esprit des lieux” y “Dans les villes” de Catherine Martin. Ferrand trabaja en ficción y documental.
En 1971 forma junto a Marcela Robles, Nenée Herrera, Pedro Neira y Raúl Gallegos, el Grupo de Cine Liberación sin Rodeos, y toman la iniciativa de proponer al Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS) la producción de un mediometraje que retrate un día en la vida de cuatro niños del pueblo de Ollantaytambo en el Cusco. Fue así que “Niños” (1974) dio lugar a la creación de este colectivo. Posteriormente el grupo visitó gran parte del Perú, lo que les permitió desarrollar una observación etnográfica sumada a un potente trabajo de imagen, innovando con pocos recursos, en las formas de producción audiovisual de la época.

Carlos Ferrand
Canadà, 2017,
V.O.S.E.,
73 m

Jueves 12/9 – 16.30h
Sala Laya