Cinema Truffaut Girona

Bruxelles-transit

Bruxelles-transit, una de las primeras películas modernas habladas en yiddish, relata la emigración de los padres del director, judíos polacos que pasaron diez días recorriendo Europa en tren, y que nunca lograron integrarse del todo en Bélgica, el país de su exilio después del Holocausto, sin papeles ni saber el idioma.

Con una fotografía magnífica, es un testimonio semi-surrealista y un viaje emocional al aislamiento de una familia emigrante.

Samy Szlingerbaum
Bélgica 1980
79 min.

Jueves 14/10 – 20.00h
Cinema Truffaut – Girona

C/ Nou del teatre, 16
Girona 17004

Un été à la Garoupe + Searching for Gerda Taro

Searching for Gerda Taro

España, Julio de 1936. Al estallar la guerra civil, Gerda Taro y Robert Capa se unen a los republicanos para documentar y fotografiar la lucha contra Franco, con el objetivo de despertar la conciencia dormida de una Europa indecisa. Gerda Taro no sobrevivió, perdió la vida poco antes de cumplir 27 años. Gracias al reciente descubrimiento de su obra, el documental nos acerca a su trabajo como fotógrafa y reportera de guerra. A través de sus retratos nos sumergimos en el papel de las mujeres, a veces olvidado en la representación social e histórica de los conflictos bélicos.

 

Un été à la Garoupe

La película nos muestra la amistad entre un grupo de pintores, fotógrafos y poetas apasionados por el arte. En el verano de 1937, Man Ray se encuentra con un grupo de amigos en la pensión ‘Vastes horizons’ del pueblo de Mougins, cerca de Antibes: el poeta Paul Éluard y su mujer Nusch, Roland Penrose y Lee Miller, Picasso y Dora Maar. Man Ray llevaba consigo su cámara y una nueva película Kodachrome en color que quería probar. Las películas de Man Ray siempre son experiencias cinematográficas de vanguardia. Filma a sus amigos, manipula la luz, difumina la imagen, se divierte, a menudo hace que las mujeres se desnuden, como la mítica Kiki de Montparnasse o la fascinante Lee Miller… En Mougins, Man Ray decide rodar una pequeña película con sus amigos íntimos. Construida en forma de bocetos divertidos, directos y llena de imágenes lúdicas, la película se titulará ‘La Garoupe’, el nombre de la playa de Antibes que los acoge.

François Lévy-Kuentz
Francia, 2020
52 min.

Camille Ménager
Francia 2021
52 min.

Jueves 21/10 – 20.00h
Cinema Truffaut – Girona

C/ Nou del teatre, 16
Girona 17004