• Español
  • Català
  • English

LOS EXILIOS DE IBERICA FILMS, una productora alemana en la Barcelona republicana

Project Description

Doña Francisquita

DOÑA FRANCISQUITA
Hans Behrendt / España 1934 / 93min / 35mm / VO
Raquel Rodrigo, Fernando Cortés, Antonio Palacios, Matilde Vázquez, Manuel Vico, Félix de Pomés, Antonia Arévalo, Francisco Cejuela, Arturo Duarte, Andrés Carranque de los Ríos.

Martes 12/9 17.00h
Sala Chomón – Filmoteca de Catalunya
Ficción

Los exilios de Ibérica Films- una productora alemana en la Barcelona republicana

Francisquita intenta seducir a un hombre de éxito, que vive de su atractivo y que además está deslumbrado por otra mujer.

Spots publicitarios de Josep Serra Massana

Presentación y conferencia posterior a cargo de Mark Oliver.

David Oliver, fundador de Ibérica Films, nació en 1880 en la Galicia Oriental, en una familia judía obligada a huir de los pogromos para instalarse en Bremen en 1905. Interesado por la naciente industria del cine, desarrolla una gran red de salas que se extendían de Amsterdam a Budapest y, en 1915, poseía un 25% del mercado alemán. Dos años más tarde, fue uno de los fundadores de los estudios UFA y, en 1919, creó la productora de la que surgirían las obras maestras de Ernest Lubitsch o el célebre Das Kabinet des Dr. Caligari. Sin abandonar el sector de la exhibición, en 1929 construye, en Hamburgo, el cine más grande de Europa. En 1934, poco después de la llegada de Hitler al poder, sufre un atentado en Berlin y decide exiliarse en la España republicana. Instalado en Barcelona, ​​funda la productora Ibérica Films, pero el estallido de la Guerra Civil le obliga a marchar a Londres donde, junto con Alexander Korda, crea los Denham Studios y sigue vinculado a la industria del cine hasta su muerte, en 1947.

Hace cinco años, su nieto Mark Oliver encontró, en Vancouver, una maleta que contenía abundante documentación sobre la historia de su abuelo. Fue el inicio de una investigación, aún en curso, destinada a un documental que él mismo dirige. Mr. Oliver, The Story of a Film Family quiere ser, simultáneamente, la biografía de un pionero del cine pero también del papel que tuvo su familia.

Con la colaboración del Goethe Institut de Barcelona


Back to Top
Enter your Infotext or Widgets here...